lunes, 1 de octubre de 2012

RAF nº1 , ilustración & diseño - Diciembre 1992


Intro veloz: Lo del título, diseño e ilustración a 20 años de distancia. Tapa de Chichoni. Y si con eso no bastase -para mi si- entrevistas a Oscar Grillo, Luis Scafati, Raul Fortin y Ricardo Rouselot (calígrafo asombroso). El filete porteño revisitado. Una historieta de tres paginas del El Tomi, ilustraciones de Crist y Nine, mucha data, textos valiosos y otros que... bueno, no.  Abajo de todo, el link al PDF (ancho de cada pagina JPG: 1200px) y a la pagina de Scrib donde verlo online. El mes que viene el numero 2. Y si, por supuesto es un choreo, pero no creo que al Tano Cascioli le importase mucho.
Chichoni rules



 ------------------
Intro lenta: Habrá tantas historias y tantas versiones como narradores, tantos 'yo los leía desde el principio', 'a mi me dejaron de gustar cuando...", y ni hablar de "yo laburé ahi en la época de...". Versiones sobre su valentía y sus agachadas, su honestidad o sus macanazos, sus ediciones para la posteridad o para la vergüenza. Habrá, digo, tantas versiones acerca de La Urraca, Hum®r, y sus hacedores como lectores o protagonistas ha tenido, y fueron muchos. Si la lista de sus firmas imprescindibles se redujera a un puñado (al voleo y sin pensar mucho: Verbitsky, Soriano, el mismísimo Cortázar, García Lupo, Sasturain, Gelman, Rep) bastaría para arrojar al olvido a las larvas que tambien han pasado por ahi, y que en estas últimas décadas han demostrado lo poco que les importaban los valores que decían defender. El cariño y respeto que gente como el gordo o Feinmann le han manifestado largo de los años siguentes también sirve para sostener que se les debe mucho mas que lo que se les puede reclamar.
Una parte menos conocida pero importante de la editorial ha sido la gran cantidad de revistas hermanas (o primas) que sacaron a la venta: su primera hija reconocida, SuperHumor (cuya historia Sasturain -el eternamente despedido- cuenta para el orto cada vez que puede), Humi, SexHumor, Fierro, El Periodista de Buenos Aires -la del '84,  El Péndulo y sus antecesoras, y alguna más. Repitiendo lo de más arriba, la lista de publicaciones memorables supera por mucho las bazofias (que las han tenido, y realmente apestaban. No da para mencionarlas)

La RAF duró año y medio. Siete números, bastantes menos que el Péndulo o HUMI. Comparte con ellas el recorrido trunco, no la agonía lamentable de su revista madre y demás hermanas. Cascioli tenía cosas como esas: una revista a todo trapo, mas bien carita (10 mangos en el '92), con todas las ganas y la onda, impresa afuera (después de haberse pasado la vida puteando a los que hacían lo mismo). Una joya... pero al borde de lo invendible, como el Péndulo.
¿Quijote el Andrés?. Y sí, como no. Horacio Altuna, con quien debe haber tenido más de una agarrada, le dijo chau con una historieta muy hermosa sobre hermanos y traiciones en la Fierro nº 33 de ésta, nuestra etapa. Esta Fierro no existiría sin él. La mayoría de los periodistas que LanaDa contrató con guita de otros para que hicieran Página12 ya habían pasado por las publicaciones del Tano. Al dientón se le debía bastante más que lo que alguien le pudiera reclamar.
  
Link de descarga del PDF

ver online en Scribd

1 comentario:

  1. Genial. Me suena a Fierro primera generación, comenzando por la tapa de Chichoni.

    ResponderEliminar