viernes, 20 de julio de 2012

(off-topic) Watchmen Portraits (2009) / Libro de fotografías mú pulenta.


Entre las tomas de la filmación de Watchmen, el fotógrafo de la producción Clay Enos hizo dos cosas: por un lado realizó el mayor plagio a Richard Avedon en la historia de la fotografía (no lo estoy acusando de nada que yo mismo no hubiera hecho con sumo placer); por el otro, un libro de retratos maravilloso. Blanco y negro, telón blanco contra un trailer o lo que haya. Actores entre tomas -como ellos mismos en descanso o como sus personajes-, dobles, director, productores y toda alma que pasara por el set.
Dejo para gente con más conocimiento y luces un ensayo acerca de la representación de una representación de una reversión de (finalmente) la ucronía de Moore & Gibbons. Es un libro muy hermoso.

 
 
 
 
 

Podés descargarlo de aquí. Es un rar con un archivo .cbr (que no es más que un otro .rar con la extensión cambiada que contiene cada pagina del libro escaneada en jpg). Los archivos .cbr (rar) o cbz (zip) son el standard para la lectura de historietas o libros de fotos digitales (compuestos por paginas escaneadas en formato jpg u otros)

Resumiendo, al cbr podés cambiarle la extensión y descomprimirlo para visualizar cada foto jpg como mas le guste. O podés verlo usando éste programejo: CDisplay, viejo, solido, gratuito y optimizado para la tarea de leer pirateadas (o no).

6 comentarios:

  1. Groso, amigo. Muy, muy bueno! Gracias por compartirlo

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Muy buena la "avedonización" de Clay Enos, Luis.
    Yendo a algo un poco más bizarro, ¿conocés a Joel Peter Witkin? http://goo.gl/atZvD
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conozco, Horacio. Vi sus fotos hace años, pero recién hace muy poco leí un ensayo sobre Un Santo Oscuro y ... digamos que ahí lo conocí del todo.
      Las fotos de Enos son representaciones: aun fuera de escena, los actores son actores cargando a cuestas su máscaras, pero en Witkin no hay máscaras. Los pone en una escena, los rodea de andamiaje, les hace formar parte de una escena a medida, pero los que posan son ellos y sus cuerpos. O lo que fueron sus cuerpos. No hay máscaras en Witkin y cuando te enterás, no hay vuelta atrás. Cruel, muy cruel Witkin... pero cruel con nosotros, no con sus modelos.

      "Saca la patita debajo de la puerta, Witkin la cortará con mimo. No sabes de que cuerpo, de qué escena formarás parte"
      José Miguel Marinas. Diorama, verano del 88


      Abrazo, negro.

      Eliminar